INTRODUCCIÓN

Después de haber finalizado cuatro Caminos de Santiago, va siendo hora de buscar otras alternativas que nos ofrezcan deporte, cultura y naturaleza. Dos años llevamos hablando de la posibilidad de hacer el Camino del Cid, pero siempre nos decantábamos por acabar en la Plaza del Obradoiro

Para entender qué es el Camino del Cid y por qué hemos decidido hacerlo hay que hablar un poco de nuestra historia y de la cultura castellana que rodea las andanzas de este héroe/villano, de este caballero medieval apodado El Cid Campeador:


“¡Albricias, Álvar Fáñez, nos echan de tierra!
con más honra volveremos a Castilla”


Con estos versos arranca el más universal poema épico de la literatura medieval castellana, El Cantar del Mío Cid, escrito un siglo después de la muerte de su protagonista, Don Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador” (1043-1099).

Entre leyenda e historia, la epopeya relata, a la luz de viajes, expediciones y conquistas, las vicisitudes de un héroe que trata de recobrar su honor. Se trata de un cantar de gesta anónima escrito en el siglo XIII y que relata las hazañas heroicas de los últimos años de la vida del caballero Rodrigo Días de Vivar. Como dato, decir que el Cantar consta de 3.733 versos distribuidos en tres cantares: “Cantar del destierro”, “Cantar de las bodas” y  ”Cantar de la afrenta de Corpes”, y narran las hazañas del Campeador, los preparativos de las bodas de sus hijas con los Infantes de Carrión, el ultraje de éstos y la venganza del héroe.

No hay, por tanto, una sola ruta cidiana, sino varias que forman un pasillo entre Burgos y Valencia, entre Castilla y el Mediterráneo, que el Campeador hubo de cabalgar en diversas ocasiones: en el camino del destierro, en busca de apoyo y riquezas, para vengar una afrenta, etc.

El Consorcio del Camino del Cid diseñó itinerarios a partir de los versos del Cantar que siguen las huellas que El Cid y sus huestes dejaron en Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana, cubriendo una distancia de 1509 kilómetros hasta finalizar en Orihuela (Alicante). Al no tratarse de un recorrido lineal, en base a las múltiples idas y venidas del Campeador, el Consorcio lo agrupó en 7 bloques para hacerlo en bicicleta MTB.

Las rutas del Consorcio:

Estas son las rutas BTT-MTB que se pueden recorrer por el Camino del Cid:


·         1 - El Destierro (Burgos - Soria - Guadalajara). 

·         2 - Tierras de Frontera (Soria - Guadalajara - Zaragoza).

·         3 - Las Tres Taifas (Zaragoza - Guadalajara - Teruel).

·         4 - La Conquista de Valencia (Teruel - Castellón - Valencia). 

·         5 - La Defensa del Sur (Valencia - Alicante). 

·         6 - Ramal de Álvar Fáñez  (Guadalajara).

·         7 - Anillo de Gallocanta (Zaragoza - Teruel). 


 



Pero analizando todo el recorrido propuesto por el Consorcio, vemos la cantidad de vueltas y anillos que deberíamos dar para cubrir una extensa distancia de más de 1500 kilómetros.

Por eso, si pensamos que El Cid, salió de Burgos hacia tierras sorianas; cerca del río Duero pernoctó; pasó por el castillo de Gormaz; en Medinaceli luchó contra los sarracenos; consiguió apoyo en Molina de Aragón; en Albarracín se enfrentó al ejército de Ibn Razin; impuso tributos en Teruel y, al final, conquistó Valencia. La ruta a vista de pájaro ya está trazada. Tan sólo,  queda enlazar algunos puntos para hacerla lo más lineal, ciclable y vistosa posible.




Inicialmente, la propuesta que sugiere la Guía BiciMap con un recorrido de unos 680 km, nos llama mucho la atención al estar acompañada de los correspondientes track para los gps y planteando una distancia muy adaptable para hacerla, inicialmente, en unos 10-12 días. 

Si planteamos la distribución provisional de las etapas en base a los kilómetros y perfiles de los cuatro Caminos de Santiago, podemos estructurarla en 9 etapas con distancias asumibles.  

Con la gran aportación de información de la Guía BiciMap y con toda la documentación que recibí de la secretaría del Consorcio del Camino del Cid, los finales de cada etapa se van a basar en el interés cultural de cada localidad y su capacidad de alojamiento. 

Al igual que en los Caminos de Santiago, vamos a llevar los Salvocondutos personalizados que son las credenciales donde el viajero estampa los sellos de las distintas poblaciones por las que pasa. El salvoconducto recuerda al documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. De modo alegórico, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino. Para nosotros significará un bonito recuerdo del viajes y de las localidades por donde pasemos, además de los posibles descuentos que tengamos en los alojamientos. 




Como sabemos las localidades donde finalizarán las etapas, la localización y reservas de los alojamientos no ha entrañado problemas. Aunque no existen albergues de peregrinos, las reservas se han realizado en pensiones, hostales, hoteles y casas rurales.

Ya solo queda el punto más importante del viaje: la bicicleta y el equipaje. Sobre este aspecto, no me voy a complicar demasiado. La experiencia de los viajes anteriores me dice que no lleve mucho peso y que siga siendo austero con la ropa, aunque esta vez habrá que llevar algo de ropa de abrigo. No obstante, vuelvo a recurrir a la lista de mi primer Camino que me ha sido tan útil en los viajes anteriores. De esta forma, la lista de este viaje queda así:



LA LISTA: 

 

DOCUMENTACIÓN:

 

DNI, Permiso de Conducir 

Tarjeta Sanitaria 

 Tarjeta de crédito 

300€ en billetes variados

Llaves de casa + llaves de candados

Billetes de bus (suplemento bicis)

El Salvoconducto

 

ROPA:

 

2 Culotes y 3 Camisetas ciclistas

3 calcetines y 3 slip

5 camisetas técnicas (para dormir y para salir a la calle)

1 camiseta térmica

1 pantalón largo muy fino con pernera desmontable+cinturón

Chaqueta impermeable de abrigo

Un forro polar

Un chubasquero

Un cortaviento

Chaleco corto reflectante

Chanclas, deportivas y botas ciclistas

Casco, gafas y guantes (cortos y largos)

Dos buff

Manguitos para los brazos y perneras

 

ASEO E HIGIENE:

 

Protector solar, afther y crema labial (todo pequeño)

Bote pequeño de gel, 250 gr. 

Desodorante rollón 50 gr. Frasco pequeño de colonia 1/3

Crema Natusán, crema Traummel (para el culo) y Radio Salil 

Cepillo de dientes y dentífrico pequeño.

Jabón y cuchillas de afeitar

Ibuprofeno

Dos juegos de tapones para los oídos.

Toallitas húmedas tamaño pequeño + un paquete de pañuelos de papel

Toalla de fibra y esponja

 

ALIMENTACIÓN:

 

Tubo pastillas efervescentes magnesio-potasio-vitaminas 

Pastillas de preparado isotónico (dos botes)

Geles, y comida energética para los primeros días

 

HERRAMIENTAS:

 

Una cámara antipinchazos y una normal (llevo puestas dos antipinchazos)

Parches, pegamento y desmontables

Multiherramienta con tronchacadenas

Herramienta multiusos y bridas

Llave 8-9 (para ajustes sujeción portabultos)

Navaja multiusos

Seis pinzas de tender y una cordel fino

Bomba de aire

Bote pequeño de aceite cadena y bote desengrasante

Bote de aceite en spray

Brocha y cepillo viejo de dientes

Trapo

2 bidones para el agua

Pata de cabra

Dos cadenas-candados

Un ladrón triple

Dos pulpos

 

VARIOS:

 

GPS Garmin Dakota 20

6 baterías recargables + cargador

Reloj cuentakilómetros

Timbre

Teléfono móvil + cargador

Cámara de fotos más cargador

Portabulos para colgar las alforjas

Funda para la bicicleta

Un foco frontal para el casco

Dos intermitentes traseros

Un candado (para las posibles taquillas)

 

PESO total en la salida:

 

Alforjas y bolsa manillar: 13,400 kg.

Bicicleta y accesorios: 18 kg

 

TOTAL, con la bici: 31,400 Kg.

 


Una vez clasificado y guardado en bolsas de plásticostoca colocarlo en las alforjas, descansar y dormir (que como siempre, será poco) para empezar este prometedor viaje.

¡¡¡ Albricias, el Camino está a punto de comenzar !!!

 


2 comentarios:

  1. Preparando el camino del cid para este año (2021), he llegado a tu estupendo blog, más o menos tengo toda la ruta estructurada, a falta de revisar el alojamiento, vamos mi compañero y yo en e-bike, que aunque supone un alivio importante también merece su esfuerzo si queremos hacer que lleguen a destino de la etapa del día.

    Sin dudar nos servirá vuestro recorrido de guía, un saludo y Gracias.


    http://miparticularcaminodesantiago.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      El hacerlo con ebike os aportará un ritmo más rápido y constante. No obstante, comprobarás que la mayor parte la haréis por pequeñas carreteras, lo que la ebike os ayudará mucho.
      Mucha suerte y disfrutarlo.
      Saludos,
      Gerardo

      Eliminar