ETAPA 1

15 de septiembre de 2020


ETAPA 1

VIVAR DEL CID-COVARRUBIAS

75,50 km.



La primera noche se duerme muy poco. Los pensamientos se centran en el viaje que vas a comenzar. Los movimientos en la habitación comienzan mucho antes del sonido de los despertadores. Las luces se encienden y, de forma metódica, se recomponen las alforjas y bajamos a desayunar. Un imprevisto trueque con los únicos habitantes que pernoctan en la casa: un poco de café de jarra por una Mahou 5 estrellas. Salen ganando.

Las bicicletas en la calle, las alforjas montadas, las luces conectadas y cerramos la puerta de la casa. Es de noche y ha llovido. Comienza nuestro viaje. A partir de ahora sólo miraremos hacia delante. El destino de hoy es Covarrubias.

Nuestra intención es mantener el trazado que nos indican los track del gps, pero esta noche ha llovido y como ayer pedaleamos por el camino original para llegar a Vivar, sabemos que hoy toca subir dos fuertes rampas, con peso, tierra suelta y de noche. Lo que se traduce en un buen calentón nada más empezar. Tomamos la decisión de cubrir los cinco kilómetros que nos separan de los carriles bici por el arcén de la carretera cuyo tráfico es muy escaso.

En unos minutos pasamos bajo la autovía BU-30 y rodamos por tranquilos carriles bici hasta entrar en Burgos. No nos entretenemos. Ya ha amanecido. quitamos luces y salimos de la ciudad. Un café en la pequeña localidad de Cortés y continuamos la marcha.




Algo más de cinco kilómetros pedaleando por caminos, con un buen perfil ascendente, nos sirve para habituarnos al peso de las alforjas. Un tramo de carretera nos lleva hasta uno de los lugares más simbólicos de este Camino, el Monasterio de San Pedro de Cardeña.


Monasterio de San Pedro de Cardeña


 

Según el Cantar, el Cid, antes de salir para el destierro, dejó en San Pedro de Cardeña a Jimena y a sus hijas, doña Elvira y doña Sol (cuyos nombres reales fueron María y Cristina), encareciendo su cuidado al abad del monasterio. Cuna de muchas leyendas cidianas, fue el lugar donde reposaron durante siglos los restos del Cid y de su esposa Jimena.

Este texto lo he extraído de la web del Consorcio del Camino del Cid. Aprovechamos para llevarnos algunas fotos de recuerdo e intento entrar para que nos sellaran los salvoconductos, pero lo tienen cerrado.





Dejamos atrás el Monasterio y optamos por continuar por una pequeña carretera para llegar a Modúbar de Sancibrián, pasando primero por Carcedo de Burgos. Ésto nos hace ganar bastante tiempo y evitar transitar por regulares caminos de tierra que no nos van a aportar nada en especial, cuando, desde Modúbar, debemos continuar por la misma carretera.

Estamos buscando algún pequeño bar donde poder desayunar pero no es fácil encontrarlo. Pasamos por pueblos como Los Ausines o San Juan del Monte y no vemos ni una sola persona por las travesías, careciendo ambos de bares que estén a la vista. Por eso decidimos hacer una parada en una zona de recreo para tomarnos un plátano, junto a un arroyo y con la vista de un gran cortado al frente donde el planeo de algunos buitres nos sirve de entretenimiento.







Unos plátanos y unas barritas son alimentos muy socorridos cuando no encuentras bares donde desayunar. Además, te permiten disfrutar de parajes que, de haber seguido pedaleando, no hubiéramos disfrutado.

El área de descanso se encuentra dentro del Camino Natural Vía Verde del FC. Santander Mediterráneo. Un interesante proyecto que pretende enlazar Cantabria con el Mediterráneo haciendo uso de antiguos trazados ferroviarios. Una sorpresa y un buen proyecto a seguir.




Lástima que muy pronto debemos dejar esta Vía Verde, los track de los gps nos desvían por la derecha y comenzamos un largo trayecto por tierra de nadie viendo pequeños pueblos en los alrededores. Tampoco nos llama la atención los paisajes que divisamos, cultivos y perfil tipo sierra que llega a cansar. Por eso, encontrar una zona de sombra o ver un gran rebaño de ovejas invita a parar y llevarnos unas fotos de recuerdo.





Seguimos atravesando pequeños y silenciosos pueblos, Torrelara, Vega de Lara o Lara de los Infantes. Hemos tenido que recorrer unos 22,5 kilómetros desde nuestra parada en el área de descanso para llegar a un curioso lugar al que dedicamos unos minutos, El Yacimiento de La Pedraja, situado en la carretera BU-V-8206, antes de llegar a Mambrilla de Lara.




Se trata de un yacimiento paleontológico donde se han localizado "huellas de dinosaurios". Por lo tanto, al ser el acceso libre, toca visitarlo y llevarnos unas fotos de recuerdo.








El calor empieza a apretar. Nos recomponemos un poco y continuamos la marcha. En cuanto atravesamos Mambrillas de Lara, entramos en la carretera nacional N-234. No nos queda otra opción que recorrer los 3,5 kilómetros con perfil descendente por una ancho carril y un tráfico muy moderado. La anchura de este tipo de arcenes da cierta tranquilidad, aunque la presencia tan cercana de algunos vehículos no nos deja relajarnos.

Pronto salimos de la nacional y llegamos a la rotonda de acceso a un curioso pueblo, Hortigüela. Y digo curioso, no por las características del pueblo, sino por lo que "tiene encima". Una inmensa colonia de buitres planeando juntos y obligándonos a parar para disfrutar de ese momento y llevarnos un par de fotos de recuerdo.





Esta localidad se encuentra ubicada junto al Valle del Arlanza, el cual, recorremos por carretera para poder llegar a Covarrubias. Rodamos con el bosque y el río a nuestra izquierda y unos enormes cortados donde se aprecian las posaderas de los buitres que nos van a acompañar durante todo el trayecto. La presencia del planeo de las rapaces es constante. Al parecer, están censadas en este valle unas 100 parejas, lo que ha provocado que se conozca este lugar como el Valle de los Buitres.

Cinco kilómetros recorremos llaneando por la carretera BU-905 hasta que llegamos al ruinoso y vallado Monasterio de San Pedro de Arlanza. Según la web del Ayuntamiento de Hortigüela, aquí empieza el sendero del Valle de los Buitres. Nosotros no nos detenemos y emprendemos el ascenso por un pequeño puerto. Por ese motivo, añado la foto del monasterio extraída de la Wikipedia.


Monasterio de San Pedro de Arlanza (Ruinas)


Nueve kilómetros después llegamos a nuestro destino, Covarrubias. Una villa medieval que tiene un gran patrimonio cultural y es uno de los lugares más turísticos de Burgos. Por eso es nuestro destino final, siendo considerado como "uno de los pueblos más bonitos de España".

Entramos por el Arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla y nos dirigimos al centro neurálgico de esta villa, la Plaza de Doña Urraca, y destino final de nuestra etapa.


Arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla






Gracias a evitar los intrascendentes caminos de tierra y no muy recomendables para las alforjas, hemos llegado pronto. Hoy nos alojaremos en la Pensión El Galín. Más céntrica, imposible. Lo primero y esencial, hacer la "colada". Muchas veces hay que improvisar donde lavar y donde tender. Esta vez toca usar los cordeles.





Uno de los mejores sitios para comer es en el restaurante de la propia pensión, pero los martes cierra y nos toca comer en una terracita de la Plaza de Doña Urraca junto al Palacio de Fernán González, actual sede del Ayuntamiento de Covarrubias.


Palacio de Fernán González


La tarde la aprovechamos para pasear y perdernos por las estrechas calles de esta villa medieval. Sus plazas están soportaladas, debiendo de hacer las veces de mercado o foros populares. Las edificaciones conservan su estilo tradicional, basado en el adobe y las vigas entramadas. Incluso las edificaciones de obra nueva revisten las fachadas manteniendo la misma estética.





Casa de Doña Sancha








Junto a nuestra pensión, encontramos el Torreón de Fernán González (s.X), una torre troncónica de vigilancia y defensa junto al río Arlanza.












Al pasar bajo la muralla, nos encontramos con el río Arlanza, en obras para mejorar sus orillas. Su puente y su paseo nos regalan bonitas imágenes.













Este pueblo tiene mucho que ver, sus calles, la zona de influencia del río con las murallas y algunos edificios singulares como la ExColegiata de San Cosme y San Damián, a la cual dedicamos un rato para visitarla.


ExColegiata de San Cosme y San Damián





Monumento de la Princesa Kristina de Noruega



El día se acaba y cae la noche. Cenamos en una terracita junto a la pensión y nos retiramos a descansar para la etapa de mañana. Las previsiones del tiempo indican lluvias en unos días, aunque no para mañana. La primera etapa ya está hecha, veremos que nos deparará la segunda.





DATOS DEL RECORRIDO:




PERFIL ALTIMÉTRICO




PLANO DE LA ETAPA





No hay comentarios:

Publicar un comentario