ETAPA 4

18 de septiembre de 2020


ETAPA 4

BERLANGA DE DUERO - MEDINACELI

67,70 km.


Como la etapa de hoy va a ser más corta, y en su totalidad por asfalto, decidimos descansar un poco más. Recomponemos las alforjas y preparamos la ropa de agua en previsión de lo que nos pueda caer. El desayuno en el Hostal y a las 8 preparamos las bicicletas en el almacén de bebidas.



 
Atrás queda Berlanga de Duero, con su imponente castillo. Una solitaria carretera, con perfil favorable, nos hace pasar por localidades como Casillas de Berlanga o Caltojar. Muy pocas personas vemos a nuestro paso. El cielo está muy cerrado pero la temperatura es buena. Los kilómetros van pasando rápido y no llueve. Despertamos a un pequeño corzo que dormitaba en la cuneta y, unos kilómetros más adelante, un zorrito se atravesó por delante de nuestras bicicletas.

Seguimos pasando por pequeñas localidades como la Riba de Escalote, Rello y Baraona, donde paramos a tomar un café en el único bar que encontramos abierto y donde aprovecho para llamar al dueño de la Casa Rural de Medinaceli por si pudiera localizar algún fisio o masajista, porque los dolores de espalda de Antonio van cada vez peor.


Baraona

Continuamos la marcha dejando que Antonio marque el ritmo. Rodamos por la carretera SO-132, solitaria y cómoda. Visualmente, seguimos viendo grandes plantaciones de girasoles. Tenemos que hacer otra parada en una pequeña intersección para que la espalda de Antonio descanse y pueda estirarla. No tenemos prisa y vamos muy bien de tiempo. 





Volvemos a la carretera, pasando por Romanillos de Medinaceli, y volvemos a parar en la localidad de Yelo. Algo de comida como avituallamiento, algunos estiramientos y seguimos pedaleando.


Yelo



A un ritmo tranquilo vamos recorriendo los kilómetros que nos faltan para terminar esta etapa. A bastante distancia, empezamos a ver Medinaceli en lo alto de una colina. Tardamos en llegar y el regalo de bienvenida tiene forma de una empinada carretera para subir al casco histórico. Estamos en Medinaceli, y no ha llovido.

A la mañana siguiente se ponen a andar,
en la llamada Medina se iban a albergar
y de Medina a Molina en otro día van.
Versos 2878 y ss. del CMC.


La primera parada la hacemos en el espectacular Arco Romano del siglo I, único en España por su triple arquería, que domina el valle de Arbujuelo





Estirando junto al Valle de Arbujuelo


Recorremos las empedradas calles, muy incómodas al llevar alforjas, pasando por el convento, la iglesia y la Plaza Mayor, donde nos llevamos más fotos de recuerdo.






Antes de abandonar el caso histórico, nos desplazamos hasta los pies de su castillo, estando cerrado.






Los tres kilómetros que nos separa del Barrio de la Estación los hacemos por una rápida carretera con perfil descendente que nos permite finalizar esta cuarta etapa casi sin dar pedales. Llegamos a la Casa Rural La Antigua Fonda, lugar donde pernoctaremos hoy.





Sus propietarios, Luis y Amparo, han abierto la Casa para nosotros. Llevaba muchos meses cerrada. Además, Luis ha hecho los deberes y ha conseguido a una fisioterapeuta para que trate la espalda de Antonio. El día está sido perfecto, y sin llover. 

La casa dispone de un jardín precioso que me hizo decantar por este alojamiento, pero va a llover y no vamos a poder disfrutar de este agradable lugar.








Mientras nos duchamos, comienza a llover. Tenemos localizado un lavado de ropa automático en Molina de Aragón, por lo que decidimos no lavar hoy. Por recomendación de Luis, vamos a comer a un restaurante cercano donde volvemos a disfrutar de los típicos torreznos de Soria.




Salimos del restaurante y ha salido el Sol. La tarde la dedicamos a descansar, a revisar las bicicletas, que van a dormir en el sótano de la casa, y a pasear un poco por la zona, antes de que vuelva a llover. 




 
La tarde acaba siendo lluviosa y con mucho viento. Cambiamos la cerveza por el café y regresamos a la Casa Rural para que Antonio se someta a los cuidados de una fisoterapeuta. Cerramos el día cenando en un cercano bar y nos recogemos en nuestras habitaciones para revisar la etapa de mañana, la cual vamos a recorrer en su totalidad por asfalto, puesto que tan solo tiene 9 kilómetros por caminos y vamos a evitarlos para no embarrarnos.

Otro día que nos salvamos de mojarnos. Creo que estamos teniendo muchísima suerte porque las predicciones de lluvia no se están cumpliendo y en el resto de la península las borrascas son constantes. Veremos que nos deparará la ruta de mañana. La cuarta etapa ya es historia. Toca descansar.

 

DATOS DEL RECORRIDO:



PERFIL ALTIMÉTRICO




PLANO DE LA ETAPA



No hay comentarios:

Publicar un comentario